miércoles, 4 de enero de 2012

Registro Nacional de Personas con Competencias Certificadas.

En la página web del CONOCER (http://www.conocer.gob.mx/) también podrás encontrar el Registro Nacional de Personas con Competencias Certificadas.

Este registro puede ser consultado con la Clave Única de Registro de Población.

Registro Nacional de Cursos de Capacitación Basados en Estándares de Competencia

El Registro Nacional de Cursos de Capacitación Basados en Estándares de Competencia es el catálogo que facilita la consulta y acceso a los trabajadores, empresarios, sector social, sector educativo y sector gobierno, a los programas de los cursos de capacitación que han sido inscritos y gestionados por Centros de Capacitación o Capacitadores Independientes, con base en Estándares de Competencia inscritos en el Registro Nacional de Estándares de Competencia.

                                     

Entrevista al Director General del CONOCER - Canal 22

Entrevista al Director General del CONOCER en Mundo Ejecutivo

Qué es el Sistema Nacional de Competencias de las Personas

Qué ofrece el CONOCER

Video institucional CONOCER

El Registro Nacional de Estándares de Competencia.

El Registro Nacional de Estándares de Competencia es un catálogo donde puedes encontrar todos los Estándares de Competencia que describen, en términos de resultados, el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que requieres para realizar una actividad en el ámbito laboral, social, gobierno o educativo y es el referente que permite evaluar tus competencias y en su caso, obtener un certificado que lo respalde. La consulta es pública y gratuita.

Para llevar a cabo los procesos de evaluación y certificación, el CONOCER cuenta con dos figuras fundamentales: las Entidades de Certificación y Evaluación de Competencias y los Organismos Certificadores.

Para llevar a cabo la evaluación y certificación de personas, las Entidades de Certificación y Evaluación de Competencias y los Organismos Certificadores se apoyan en sus respectivas redes de Centros de Evaluación y/o Evaluadores Independientes.

Qué son los Estándares de Competencia

Los Estándares de Competencia son las definiciones de los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes requeridas, para que una persona realice cualquier actividad producitva, social o de gobierno, con un nivel de alto desempeño, definidos por los propios sectores.

Para desarrollar un Estándar de Competencia, el Comité de Gestión por Competencias se apoya en grupos técnicos de expertos, quienes son capacitados por el CONOCER en el proceso de elaboración del Estándar.

                                      

La evaluación de competencias es la demostración por medio de evidencias de que una persona cuenta con los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y comportamientos para ejecutar una función definida en un Estándar de Competencia, con un alto nivel de desempeño.

Para certificación las competencias: es la competencia demostrada por una persona, independientemente de la forma en que la haya adquirido.

La certificación de competencia se otorga a una persona después de que se ha sometido a un proceso de evaluación y ha demostrado, por medio de evidencias que cuenta con los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y comportamientos necesarios para ejecutar una función con un alto nivel de desempeño, de acuerdo con lo definido en un Estándar de Competencia.

El Certificado de Competencia es el documento oficial de alcance nacional, expedido por el gobierno federal por medio del cual se reconoce que una persona realiza su trabajo con la calidad y excelencia que las empresas o sectores requieren.

QUÉ SON LOS COMITÉS DE GESTIÓN POR COMPETENCIAS

Los Comités de Gestión por Competencias, son los foros estratégicos desde donde: 
  • Se define la agenda de capital humano para la competitividad de los sectores productivo, social, educativo y de gobierno. 
  • Se definen y proponen las soluciones de evaluación y certificación pertinentes para los diferentes Estándares de Competencia relevantes para el sector que representa es decir definen las instituciones que sean responsables de la evaluación y certificación de los trabajadores del sector.
El Comité de Gestión por Competencias, es un grupo de personas, empresas u organizaciones representativas de un sector productivo, social o de gobierno, que por su número de trabajadores, por su participación en el mercado laboral y/o por el reconocimiento de alcance nacional en el sector, validado por el CONOCER, funge como la instancia responsable para promover el modelo de Gestión por Competencias en las organizaciones del sector que representan.

Considerando lo anterior, un Comité de Gestión por Competencias tiene como objetivos:
  • Promover el desarrollo y la implantación del Sistema Nacional de Competencias en su sector. 
  • Definir la agenda de capital humano para la competitividad en su sector. 
  • Desarrollar y actualizar Estándares de Competencia (EC) Instrumentos de Evaluación de Competencia y mecanismos de consecuencias que incentiven la certificación de trabajadores en el sector. 
  • Dar seguimiento e impulsar la excelencia en la operación de las soluciones de Evaluación y Certificación en su sector.
Los Comités de Gestión por Competencias, deben integrarse a partir de tres criterios principalmente:
  • Alcance
  • Representatividad
  • Alto nivel de interlocución

El Comité de Gestión por Competencias identifica y selecciona a las entidades, instituciones o asociaciones que se encargarán de llevar a cabo los procesos de evaluación y certificación de competencias en los Estándares de Competencia.

AVISO - NO TE DEJES ENGAÑAR

Estimado usuario:

Hemos detectado que algunas personas físicas o empresas están engañando a los usuarios del Sistema Nacional de Competencias, entregándoles certificados falsos del CONOCER.


Recuerda que el CONOCER es la única institución en México facultada para emitir certificados de competencia de personas, los cuales tienen el respaldo de la autoridad educativa federal y de los sectores productivos, social, educativo y de gobierno del país.  Los certificados que emite de CONOCER cuentan con diversas medidas de seguridad que los convierten en documentos infalsificables.

Consulta con tu Clave Única de Población (CURP) que tu certificado sea auténtico en el Registro Nacional de Personas con Competencias Certificadas (RENAP). Entra a nuestro portal en internet: www.conocer.gob.mx, en la sección RECONOCER (Registros Nacionales).

Si tienes dudas llama a nuestro Centro de Atención Telefónica: 01-800-288-26-66, donde con gusto te atenderemos y resolveremos todas tus inquietudes. Nuestro horario de servicio es de Lunes a Jueves de 9:00 a 18:30 hrs. y viernes de 9:00 a 15 hrs.


En el CONOCER estamos para servirte.


Ejemplos de certificados:

El CONOCER te ayuda

Con el propósito de brindar un mejor servicio a nuestros usuarios (empleadores y trabajadores de los sectores productivo, social, educativo y de gobierno de México), ponemos a su servicio los siguientes medios de contacto:

Centro de Atención Telefónica:
01 800 288 26 66

Nuestro horario de servicio es de Lunes a Jueves de 9:00 a 18:30 hrs. y viernes de 9:00 a 15 hrs.



En la página del CONOCER: www.conocer.gob.mx y en el Centro de Atención Telefónica encontrarás la información necesaria para ponerte en contacto con la Red CONOCER de prestadores de servicios (Organismos Certificadores o Entidades de Certificación y Evaluación), ellos te orientarán para certificar tus competencias. Además en la página web encontrarás los Estándares de Competencia existentes en el Registro Nacional de Estándares de Competencia, seguro que alguno de ellos se relaciona con las competencias que posees.

Dirección: Barranca del Muerto 275, 1er. piso, Colonia San José Insurgentes, Delegación Benito Juárez, C.P. 03900, México D.F.

GUÍA PARA LA CERTIFICACIÓN DE TUS COMPETENCIAS.

A lo largo de tu vida seguramente has desarrollado habilidades, destrezas, actitudes, comportamientos y conocimientos que te permiten realizar un trabajo o prestar un servicio con un alto nivel de desempeño. Probablemente adquiriste o sigues adquiriendo estas aptitudes en la escuela, de manera autodidacta o a través de la experiencia desarrollada en tu trabajo.

¿Sabías que puedes certificar tus conocimientos, habilidades, destrezas y comportamientos?

Un Certificado de Competencia reconoce el saber, el saber ser y el saber hacer de una persona, independientemente de la forma en que haya adquirido esos saberes.

El Certificado de Competencia es un  documento oficial donde se acredita a una persona como competente de acuerdo con lo establecido en un Estándar de Competencia.

Todos podemos certificarnos: trabajadores en activo, desempleados, estudiantes, personas que trabajan por su cuenta, trabajadores del campo, técnicos o profesionistas.



Pasos a seguir para la Certificación de Competencias:

1. Identifica el o los Estándar(es) de Competencia(s) que existe(n) y que está(n) relacionado(s) con las actividades o funciones que realizas en tu trabajo o que deseas realizar.

Por ejemplo: ¿Eres cuidadora de niños y niñas en estancias infantiles? Quizás te convenga certificarte en: “Cuidado de las niñas y los niños en centros de atención infantil”; ¿trabajas como cocinero en un restaurante?, con tu experiencia podrías certificarte en: “Preparación de alimentos”; ¿atiendes a clientes en una óptica?, seguramente ya cuentas con la competencia necesaria para certificarte en: “Venta de productos ópticos”; ¿eres un capacitador independiente o das cursos de capacitación en tu empresa u organización?, quizás te convenga certificarte en: “Impartición de cursos de capacitación presenciales”.

2. En la página del CONOCER (http://www.conocer.gob.mx) encontrarás el listado de Estándares de Competencia disponibles.

3. En la página del CONOCER consulta la lista de Entidades de Certificación y Evaluación u Organismos Certificadores (que forman parte de la Red Conocer de prestadores de servicios) autorizados para evaluarte o certificarte en el o los Estándar(es) de Competencia de tu interés.

4. Antes de iniciar un proceso de evaluación con fines de certificación, comunícate con la Entidad de Certificación y Evaluación u Organismo Certificador de tu interés y solicita que te realicen un diagnóstico para saber si están en condiciones de presentar la evaluación directamente con altas probabilidades de éxito o si necesitas capacitación.

Cuando el resultado del diagnóstico no es positivo te recomendarán capacitarte en los puntos detectados como inconsistentes.

En el diagnóstico debes responder algunas preguntas o demostrar cómo te desempeñas en una situación específica plenamente desarrollada con lo establecido en el Estándar de Competencia en que te quieras certificar. Con base en los resultados de tu diagnóstico, tú decides si inicias un proceso de capacitación o la evaluación de tus competencias.

5. Evaluación: a través de este proceso deberás demostrar que sabes hacer la función laboral en la que deseas certificarte y se te dictaminará como “competente” si las evidencias de tu desempeño fueron suficientes para cubrir con lo requerido por el Estándar de Competencia.

Para evaluar tus competencias no es requisito tomar cursos de capacitación o formación previa, probablemente ya eres competente por la experiencia desarrollada a lo largo de tu vida laboral o profesional. Tú decides si te evalúas o inicias un proceso de capacitación. Recuerda que todos estos procesos representan costos tanto económicos como de tiempo.

Cada Organismo Certificador o Entidad de Certificación y Evaluación de Competencia maneja costos y ofrece beneficios distintos. Revisa varias opciones y elige la que más te convenga.  Ponte en contacto con algunos vía telefónica o por correo electrónico para que puedas comparar sus costos y niveles de servicio.

Durante la evaluación de tus competencias se te solicitará que realices las actividades de la función descrita en el Estándar de Competencia de tu elección. Una persona experta en esa función y autorizada por el CONOCER evaluará si lo que haces cumple con lo definido en el Estándar de Competencia.

Esa persona experta es el evaluador de competencias y él te apoyará para que sepas qué se te va a evaluar, cómo se realizará la evaluación, con qué instrumentos se determinará tu competencia y cuándo deberás realizar cada actividad para obtener tu certificado.

El evaluador recopilará las evidencias generadas por el candidato durante la evaluación en un portafolio de evidencias. El portafolio de evidencias será el fundamento de tu evaluación y es responsabilidad de tu evaluador integrarlo correctamente.  Es importante considerar que si se te solicita, deberás realizar múltiples desempeños y el evaluador determinará si lo presentado en tus comportamientos cumple con lo definido en el Estándar de Competencia.

Si el Estándar lo requiere, deberás elaborar productos que el evaluador analizará pera ver si cumplen con lo establecido.

Si el Estándar lo señala, deberás demostrar tus conocimientos a través de cuestionarios o entrevistas que se integrarán al portafolio como evidencia de conocimientos.

Una vez determinado que eres competente, el Organismo Certificador o la Entidad de Certificación y Evaluación enviará esta información al CONOCER, el cual emitirá tu certificado de competencia para que te lo entreguen.



6. Recibe tu Certificado de Competencia Laboral.

"El certificarme contribuye a mi desarrollo personal y profesional, me convierte en un trabajador con mayores oportunidades para competir en un mercado laboral exigente y complejo que cada día requiere trabajadores con experiencias, conocimientos, habilidades y destrezas certificadas, capaces de cumplir exitosamente con un alto nivel de desempeño con las funciones que se le encomiendan".

¿Quiénes pueden implantar el modelo de gestión por competencias?

- Asociaciones o cámaras empresariales.
- Organizaciones sindicales.
- Empresas líderes.
- Organizaciones sociales o de gobierno.
- Instituciones educativas.

Para implantar el modelo de gestión por competencias es importante:
  1. Establecer un Comité de Gestión por Competencias representativo, plural y de alto nivel, integrado por líderes, presidentes, directivos, trabajadores, organizaciones sociales, educativas y de gobierno.
  2. Definir la agenda de capital humano para la competitividad (Estándares de Competencia).
  3. Integrar grupos técnicos con personal operativo para el desarrollo de Estándares de Competencia.
  4. Presentar los Estándares de Competencia al CONOCER para su inscripción en el Registro Nacional de Estándares de Competencia.
  5. Definir soluciones de Evaluación y Certificación.
  6. Promover la certificación de trabajadores.

Trabajadores con competencias certificadas.

Si los trabajadores de una empresa cuentan con competencias certificadas:
  • Utilizan efectivamente el equipo y la maquinaria.
  • Cumplen con los principios de seguridad e higiene de la empresa u organización.
  • Incrementan la calidad de productos y servicios en el mercado nacional e internacional.
  • Brindan un servicio de excelencia a los usuarios.
  • Aseguran la captación y permanencia de los clientes al satisfacer totalmente sus necesidades.
  • Utilizan materiales y recursos físicos que cumplen con criterios de calidad definidos por estándares nacionales e internacionales.
  • Incrementan la productividad de la empresa.
  • Disminuyen los costos de la empresa.

EMPRESAS COMPETENTES

El CONOCER trabaja por la competitividad y productividad de México, de sus empresas y de sus trabajadores de los sectores productivo, social, educativo y de gobierno.

Una empresa competente es aquella que trabaja para desarrollar su potencialidad y capital humano para la competitividad e implanta un modelo de gestión por competencias como estrategia interna y de crecimiento para su negocio.

Cuando una empresa utiliza un enfoque de gestión por competencias es más productiva, competitiva, tiene acceso a mayores oportunidades de crecimiento y desarrollo de negocio en el país y en el mundo, además genera más y mejores empleos.

Con el modelo de gestión por competencias, los empleadores pueden mejorar los procesos de reclutamiento, selección, formación y promoción del capital humano de acuerdo con las necesidades específicas de su empresa y/o sector.

Además, una empresa con personal certificado contribuye al desarrollo del país pues crea una cultura de calidad que fomenta el consumo de productos y servicios mexicanos.

Una empresa con personal certificado ayuda a construir una cultura de excelencia y calidad que fomenta el prestigio internacional de los trabajadores, las empresas, instituciones gubernamentales, sociales y educativas.

Niveles que integran el Sistema Nacional de Competencias de las Personas

                                    

El Sistema Nacional de Competencias está integrado por tres niveles:

Nivel estructural.

Al que pertenece el CONOCER y su órgano de Gobierno tripartita en donde participan líderes de los trabajadores, representantes de los empresarios y funcionarios de diversas Secretarías de Estado.

Sector Laboral – Tres consejeros propietarios.
-        Congreso del Trabajo.
-        Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos.
-        Confederación de Trabajadores de México.

Sector Empresarial – Tres consejeros propietarios:
-        Consejo Coordinador Empresarial.
-        Confederación Patronal de la República Mexicana.
-        Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos.

Sector Gobierno – Seis consejeros propietarios:
-        Secretaría de Educación Pública.
-        Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
-        Secretaría de Economía.
-        Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.
-        Secretaría de Turismo.
-        Secretaría de Energía.
-        Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Nivel estratégico.

Integrado por los Comités de Gestión por Competencias quienes definen los estándares de competencia de las personas y las soluciones de evaluación y certificación. En estos Comités participan los líderes de los empresarios y de los trabajadores de los diversos sectores productivos del país.

Nivel operativo.

Donde se realizan los procesos de evaluación con base en portafolios de evidencias y los procesos de certificación de las competencias de las personas. En este nivel participa la red CONOCER de prestadores de servicios integrada por las Entidades de Evaluación y Certificación, los Organismos Certificadores, los Centros de Evaluación y los Evaluadores Independientes, quienes operan manteniendo una filosofía de excelencia en el servicio a usuarios.

Qué es el Sistema Nacional de Competencias de las personas.

El Sistema Nacional de Competencias de las personas, promovido por el CONOCER, es un instrumento del Gobierno Federal que contribuye a la competitividad económica, al desarrollo educativo y al progreso social de México, con base en el fortalecimiento de las competencias de las personas.

Para enfrentar con éxito los desafíos de los mercados cada vez más globalizados, México requiere de empresarios, trabajadores, docentes y servidores públicos más competentes. El Sistema Nacional de Competencias facilita los mecanismos para que las organizaciones e instituciones públicas y privadas cuenten con personas más competentes.

De acuerdo al Índice de Competitividad del Foro Económico Mundial, México descendió en 2010 del lugar 60 al 66 de una lista de 139 países y es superado por varios países de la región, tales como Chile (30), Puerto Rico (41), Panamá (53), Costa Rica (56), Brasil (58) y Uruguay (64). El Sistema Nacional de Competencias es una pieza clave para impulsar la competitividad del país y recuperar el rumbo hacia una economía más sólida.

Dentro del Sistema Nacional de Competencias, se llevan a cabo diversas acciones generadoras de valor para los trabajadores y empleadores de México, entre las que destacan:
  • Integración de Comités sectoriales de Gestión por Competencias que definan la agenda de capital humano para la competitividad de los diversos sectores del país.
  • Desarrollo de Estándares de Competencia que describen los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que una persona debe tener para realizar sus funciones con un alto nivel de desempeño. Estos Estándares de Competencia son desarrollados en conjunto por empresarios y trabajadores.
  • Los Estándares de Competencia inscritos en el Registro Nacional de Estándares de Competencias del CONOCER, se convierten en referentes nacionales para la certificación de competencias de personas, son fuente de conocimiento para empleadores y trabajadores e insumo para desarrollar programas curriculares alineados a los requerimientos de los sectores productivo, social, educativo y de gobierno del país.
  • Expansión de la oferta de formación, evaluación y certificación de competencias de las personas para dar a México una estructura robusta y de alcance nacional, con participación amplia del sector educativo público y privado, el sector empresarial y el sector laboral.
  • Transferencia de conocimiento de mejores prácticas sobre el desarrollo de modelos de gestión con base en competencias.
  • Desarrollo de estudios sectoriales para la generación de inteligencia en el fortalecimiento del capital humano con base en las competencias de las personas.

Red CONOCER

ENTIDADES DE CERTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN.

Las Entidades de Certificación y Evaluación (ECE) son las personas morales, organizaciones o instituciones públicas o privadas, unidades administrativas de alguna dependencia, entidad o su similar en los niveles de Gobierno Federal, Estatal o Municipal, acreditada por el CONOCER para capacitar, evaluar y/o certificar las competencias laborales de las personas, con base en Estándares de Competencia inscritos en el Registro Nacional de Estándares de Competencia, así como para acreditar, previa autorización del CONOCER, Centros de Evaluación y/o Evaluadores Independientes en uno o varios Estándares de Competencia en un periodo determinado.

ORGANISMOS CERTIFICADORES.

Un Organismo Certificador (OC), es la persona moral, organización o institución pública o privada, unidad administrativa de algunas Dependencias, Entidad o su similar en los niveles de Gobierno Federal, estatal o municipal acreditada por el CONOCER, para certificar las competencias de las personas ,con base en Estándares de Competencia inscritos en el Registro Nacional de Estándares de Competencia, así como para acreditar, previa autorización del CONOCER, Centros de Evaluación y/o Evaluadores Independientes en uno o varios Estándares de Competencia, inscritos en el Registro Nacional de Estándares de Competencia, durante el periodo determinado.

                                                 

CENTROS DE EVALUACIÓN.

Un Centro de Evaluación es la persona moral, organización o institución pública o privada, unidad administrativa de algunas Dependencias, Entidad o su similar en los niveles de Gobierno Federal, estatal o municipal acreditada por el CONOCER, a propuesta de una unidad Entidad de Certificación y Evaluación de Competencias o de un Organismo Certificador acreditado por el CONOCER, para evaluar, con fines de certificación, las competencias de las personas con base en un determinado Estándar de Competencia inscrito en el Registro Nacional Estándares de Competencia.

Tratándose de instituciones educativas u otro tipo de organismo público o privado, con más de un plantel, se podrán acreditar como Centros de Evaluación sus diferentes planteles.

Dentro del modelo del CONOCER, existe también la figura del Evaluador Independiente, quien es la persona física autorizada por el CONOCER, a propuesta de una Entidad de Certificación y Evaluación de Competencias o de un Organismo Certificador Acreditado por el CONOCER, para evaluar con fines de Certificación, las competencias de personas con base en un determinado Estándar de Competencia inscrito en el Registro Nacional de Estándares de Competencia.

martes, 3 de enero de 2012

QUÉ SON LOS ESTÁNDARES DE COMPETENCIA

El Estándar de Competencia es un documento aplicable a toda la República Mexicana que sirve como referente para evaluar y certificar la competencia de las personas.

Los Estándares de Competencia son las definiciones de los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes requeridas, para que una persona realice cualquier actividad productiva, social o de gobierno, con un nivel de alto desempeño, definidos por los propios sectores.
Para desarrollar un Estándar de Competencia, el Comité de Gestión por Competencias se apoya en grupos técnicos de expertos quienes son capacitados por el CONOCER en el proceso de elaboración del Estándar.

Proceso para la construcción de un Estándar de Competencia.

Cuando un sector está interesado en desarrollar un Estándar de Competencia para certificar a las personas que trabajan en las empresas e instituciones que integran a dicho sector, se deben realizar los siguientes pasos:
  1. Instalar su Comité de Gestión por Competencias (CGC).
  2. Integrar el Grupo Técnico de Expertos en el Sector (GTES) y el Grupo Técnico de Expertos en la Función Individual (GTEFI).
  3. Desarrollar el Mapa Funcional (MF).
  4. Desarrollar el Estándar de Competencia (EC).
  5. Desarrollar el Instrumento de Evaluación de Competencia (IEC).
  6. Integrar el soporte documental del Estándar de Competencia.

Misión, visión, valores y objetivos estratégicos del CONOCER

VISIÓN: 
Ser una institución ampliamente reconocida y valorada por nuestros usuarios, es decir:
- Trabajadores.
- Empresarios.
- Sector social.
- Gobierno.

MISIÓN: 
  Promover, desarrollar y difundir en el país, un Sistema Nacional de Competencias de las Personas, que sea de clase mundial y que contribuya:
  • Al fortalecimiento del capital humano del país.
  • Al incremento de la productividad, movilidad laboral y nivel de vida de los trabajadores.
  • Al aumento de la competitividad y crecimiento económico de las empresas.
  • Al mejoramiento de la gestión en el sector social, el gobierno y el sistema educativo nacional.
  • A una mejor alineación de la oferta educativa con los requerimientos de los sectores productivos, social educativo y de gobierno.
Para beneficio de todos los mexicanos.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS: 
  • Colaborar con los sectores productivos, social, educativo y de gobierno para lograr la transformación del capital humano para la competitividad.
  • Orientar y apoyar a los sectores productivos, social, educativo y de gobierno, para que desarrollen y utilicen Estándares de Competencias de las personas, que generen valor.
  • Promover, coordinar y regular la evaluación y certificación de los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes de las personas.
  • Impulsar la expansión, el desarrollo y la excelencia operativa, de una red nacional de prestadores de servicio de capacitación, evaluación y certificación.
  • Contribuir al fortalecimiento de la formación educativa con base en competencias de las personas, e impulsar la evaluación y certificación de competencias de estudiantes.
  • Difundir el Sistema Nacional de Competencias de las Personas, en los sectores productivos, social, educativo y de gobierno en todo el país.

VALORES: 
  • Contribuimos al fortalecimiento de la competitividad económica, el desarrollo educativo y el progreso social de México.
  • Servimos a los trabajadores y a los empleadores del país, quienes son nuestros usuarios.
  • Ubicamos a nuestros usuarios en el centro de nuestra gestión.
  • Existimos para generar valor a nuestros usuarios.
  • Ofrecemos productos y servicios de excelencia.
  • Somos una organización transparente y que rinde cuentas a la sociedad.
  • Actuamos con honestidad e integridad personal y con base en una ética de trabajo impecable.
  • Creemos en el trabajo de alta calidad, en la innovación, en la constancia y en la acción comprometida para desarrollar nuestras actividades.
  • Trabajamos en equipo y creemos en la acción colaborativa para la mejor ejecución de nuestras tareas.
  • Colaboramos con nuestra institución de manera desinteresada, con convicción personal y profesional, para beneficio de México.
Si eres una organización sindical, una asociación de empresas, una empresa líder o una organización social o de gobierno, acércate al CONOCER y contribuye a elevar la competitividad del país a través del fortalecimiento del capital humano en los sectores.

Acerca del CONOCER

El CONOCER es la entidad del Gobierno Federal que promueve y coordina el Sistema Nacional de Competencias (SNC) de las personas, para contribuir al crecimiento económico, el desarrollo educativo y el progreso social de México.

El CONOCER es una entidad paraestatal sectorizada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), con un órgano de gobierno que incluye representantes de los trabajadores, los empresarios y el gobierno.


El CONOCER también promueve la creación de Comités Sectoriales de Gestión por Competencias (CGC) para servir mejor a todos los mexicanos.

Promovemos la transformación estratégica del capital humano para la competitividad.
Trabajamos para lograr una mejor alineación de la oferta educativa, con los requerimientos de los sectores productivos, educativo, social y de gobierno.
Somos la entidad del gobierno federal que otorga certificados con validez nacional y oficial para reconocer los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes de las personas, adquiridas en su trabajo y a lo largo de su vida.


ESTUDIOS SECTORIALES PARA LA DEFINICIÓN DE AGENDAS DE CAPITAL HUMANO PARA LA COMPETITIVIDAD


Ante los retos de la globalización, los constantes cambios tecnológicos, las demandas de la competencia nacional e internacional y los requerimientos de los sectores productivos por personal mejor capacitado, el CONOCER lleva a cabo diversos estudios para saber qué competencias requieren y requerirán los trabajadores en las distintas industrias, así como cuál será la demanda de certificaciones para los próximos años.



Estos estudios de generación de inteligencia de mercado en cuanto a la competitividad del capital humano, estándares y certificación de competencias se realizan en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo, firmas consultoras, líderes empresariales, trabajadores, funcionarios públicos (en su mayoría de las Secretarías federales y estatales de Economía, Trabajo y Educación), especialistas de cada giro de negocio, entre otros.



En cada estudio también se hace un análisis acerca de cuáles son las mejores prácticas a nivel mundial en cuanto a la gestión por competencias para cada sector y qué instituciones certifican personas en los distintos países que aplican dicho modelo. Los estudios permiten a los sectores contar con elementos adicionales para construir una agenda de capital humano que les permita prepararse mejor para enfrentar los retos que se les presentan.

Experiencia de Francia en la formación de personas con base en competencias de personas.


En México es muy común ver a personas que se desempeñan en actividades totalmente diferentes en relación a aquello que estudiaron o su preparación para el trabajo. Si bien el gobierno de México ha impulsado la colaboración más estrecha entre el sistema educativo y el laboral, (con la destacada participación de la Secretaría de Educación Pública y el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales -CONOCER-), aún falta por hacer para disminuir el índice de personas que no logran colocarse en puestos de acuerdo con su perfil profesional.

Universidades y colegios técnicos (públicos y privados), que al estar más de cerca con lo que demanda el mercado laboral y desarrollar planes de estudio acordes con dicha demanda, en conjunto con las empresas que se involucran más en la formación de los estudiantes durante su etapa de estudios, generan beneficios como: reclutar a los mejores candidatos (que sí cuenten con los conocimientos, destrezas, habilidades, valores y comportamientos necesarios), disminuir los tiempos de búsqueda y contratación de personal, así como el tiempo y los recursos invertidos en la capacitación inicial.

En modelos como el francés, las empresas y las escuelas trabajan de la mano para lograr la rápida colocación de los estudiantes en empleos acordes con su experiencia y conocimientos.

En este sistema interactúan cuatro actores para dar respuestas a las demandas del mercado laboral:
1.     Estudiantes: Realizan visitas guiadas a las compañías, estadías y proyectos técnicos, a fin de poner en práctica sus conocimientos, empaparse del funcionamiento de las diversas áreas en las empresa y aportar soluciones a los problemas que se presentan.
2.     Docentes: Trabajan en las empresas y dedican parte de su tiempo a impartir clases. Dan seguimiento al aprendizaje de los estudiantes al interior de las compañías, convirtiéndose en tutores. A la par, actualizan sus conocimientos y  realizan programas de capacitación para empleados.
3.     Autoridades educativas: Elaboran los planes y programas de estudio, alineados a la demanda de los sectores productivos e inspeccionan a las instituciones educativas para confirmar que los apliquen; realizan el control de los procesos de aprendizaje, firman convenios de colaboración con las empresas y capacitan a los docentes.
4.     Empresas: El gobierno francés cobra un impuesto a las empresas, el cual se destina a la educación. Cada firma debe escoger una institución educativa a la cual dedicará esos recursos y en general, todo su apoyo. Esto permite crear lazos sólidos, ya que la institución educativa desarrolla los programas de estudio según las necesidades de la empresa. Las empresas ofrecen capacitación a profesores y estudiantes, tutorías, conferencias y forman parte de los jurados de titulación. “No hay ningún estudiante en Francia en formación profesional y tecnológica que no haya sido visto por la empresa al final de su formación o que no haya sido mínimo evaluado por una empresa al final de su formación. Eso nos da vínculos entre las empresas y las autoridades educativas", afirman expertos.

    Las empresas colaboran con las autoridades educativas en el desarrollo de: guías de competencias, reglamentos, exámenes escolares, planes de formación de docentes, entre otros.

Sistema educativo francés:
·    Los liceos ofrecen una formación de dos a tres años de secundaria, que no derivan necesariamente de una formación universitaria, existen los liceos tecnológicos y el bachillerato general. Además existe la formación universitaria o educación superior de mayor duración.
·    Las competencias se validan de una manera similar a lo que se maneja en México por medio de un título. Cabe señalar que los títulos tienen reconocimiento profesional y académico, lo que tiene muchas ventajas: reconocimiento, sentimiento de orgullo y de pertenencia a una empresa, aumento del autoestima, entre otros.
·    Las instituciones educativas se encargan de validar las competencias, en conjunto con un jurado presidido por empresarios. Las empresas también participan en la renovación de los referenciales de competencias.

En relación a aquellas personas que trabajan por su cuenta, existen grupos por sector  productivo que elaboran las referencias de competencias básicas en formación profesional y tecnológica. No obstante, esto no aplica en todos los casos, pues hay niveles de formación profesional que tienen otros criterios de validación, como la profesión médica.

Fuente: Participación de Samuel Bourdeau, Agregado de Cooperación Universitaria de la Embajada de Francia en México en el evento: "Fortalecimiento de la competitividad con base en el capital humano”, el cual llevó a cabo el CONOCER el 2 de septiembre de 2011 en el estado de Nuevo León con empresarios, trabajadores y educadores para promover el Sistema Nacional de Competencias (SNC).

Reconocimiento internacional de cualificaciones.


Cada país adopta distintas formas para reconocer las habilidades y cualificaciones de los individuos, ya sean para el trabajo o el estudio pero existen tres sistemas básicos:
-   Unilaterales: Cada país decide qué habilidades y cualificaciones desea reconocer. En el caso de Canadá, por ejemplo, cada provincia tiene sus propios criterios. Este sistema puede tener claras desventajas, principalmente para los migrantes a quienes a menudo no se les reconocen sus habilidades y cualificaciones.

-   Mutuo: Dos países acuerdan manejar un sistema de equivalencias, por lo regular para ocupaciones específicas, como en el caso de Egipto e Italia, Francia y algunos países del norte de África. Este sistema requiere tanto políticas como acción por ambas partes, es decir, del país de donde procede el inmigrante y del país anfitrión.

-   Acuerdos regionales /de comercio: Estos son acuerdos multilaterales como los que desarrollan países europeos a través del Marco de Cualificaciones Europeas, EQF (European Qualifications Framework).
En todo el globo se han dado distintos intentos para el reconocimiento mutuo de habilidades y cualificaciones.  Los más destacados son:
-  Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
-  Mercado Común del Sur (MERCOSUR).
-  Comunidad Caribeña (CARICOM).
-  Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), Zona de Libre Comercio(AFTA).
-   Unión Europea.
Por ejemplo: el MERCOSUR ha adoptado un acuerdo de reciprocidad, involucrando colegios profesionales en agricultura, agronomía, geología e ingeniería. En el 2003 la AFTA llamó a hacer un reconocimiento mutuo de cualificaciones que iniciaría en el 2008, sin embargo, en 2007 se puso en práctica sólo para la ingeniería.
Fuente: “Arreglos para la implementación de estructuras nacionales de cualificación y el papel de las partes interesadas e instituciones”, European Training Foundation, 2011.

El desarrollo de estándares de competencia en Chile.

En las últimas décadas Chile se ha movido de ser un país relativamente pobre a uno modernizado y con una economía próspera, beneficiándose principalmente de la exploración eficiente de recursos minerales. Sin embargo, aún enfrenta algunos retos relacionados con el mercado laboral, la educación y el entrenamiento. Esto incluye algunas inequidades en el ingreso, niveles bajos de habilidades y productividad laboral, además de limitadas posibilidades para la educación continua.
En años recientes ha habido iniciativas separadas de distintos grupos interesados en el desarrollo de marcos o sistemas de cualificación. La mayoría de las iniciativas son proyectos enfocados a un solo sector económico o educativo. Algunos son iniciativas de ministerios, de los propios sectores económicos e instituciones educativas. Sin embargo, no se percibe un plan claro para conectar estas iniciativas y desarrollar un sistema nacional de cualificaciones comprensible y coherente.
Chile Valora es la institución encargada de la certificación nacional de competencias ocupacionales. Su objetivo principal es el reconocimiento de las habilidades para el trabajo, sin importar cómo fueron adquiridas. Esto promueve oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para las personas y ayuda a identificar las brechas en las habilidades y necesidades de mejora de las cualificaciones para el mercado laboral.
El sistema permite la acreditación de perfiles de competencia ocupacional identificados por los sectores productivos a través del establecimiento de competencias laborales en sectores específicos, acreditación y supervisión de los centros responsables de la evaluación y certificación de personas. Además crea y mantiene un registro público de los certificados emitidos por las escuelas.
Actualmente en el sistema participan los ministerios de Educación, del Trabajo y los Servicios de Seguridad Social. Tiene una comisión tripartita compuesta por: tres representantes de los empleadores, tres representantes de los empleados, tres representantes del sector público (secretarías de educación, del trabajo y de economía) y un secretario ejecutivo.
El IANCAP (Instituto Profesional Centro de Formación Técnica, Universidad Tecnológica de Chile) es la institución educativa más importante en cuanto a educación superior y entrenamiento. En 2010 el INACAP trabajó de la mano con Fundación Chile en un proyecto piloto para el desarrollo de una estructura de cualificación que le permitiera alinear la oferta educativa con el mercado laboral, promover la enseñanza a lo largo de la vida y la movilidad vertical y horizontal. El INACAP trabaja directamente con el Ministerio de Educación y el del Trabajo para desarrollar cualificaciones en los distintos sectores.
También se creó Proyectos MECESUP (Programa de Mejoramiento de la Calidad y la Equidad en la Educación Superior) para modernizar el sistema de educación superior. A la par, muchas universidades chilenas ya trabajan en diversos proyectos para la mejora de programas de transparencia, legibilidad, flexibilidad y movilidad. Todas las iniciativas buscan sistematizar, articular y ligar los niveles de cualificación en los diferentes sectores educativos y productivos.
La fragmentación en la proveeduría de educación y entrenamiento es causada por una fuerte presencia del sector privado y el limitado papel que tiene el Ministerio de Educación en la planeación y aseguramiento de la calidad.
Fuente: “Arreglos para la implementación de estructuras nacionales de cualificación y el papel de las partes interesadas e instituciones”, European Training Foundation, 2011.