viernes, 9 de marzo de 2012

El CONOCER fomenta la lectura a través de la certificación de promotores

 El CONOCER en conjunto con el Comité de Gestión por Competencias de Habilidades Digitales en Procesos de Aprendizaje fomenta la lectura en todo el país a través de diversas acciones, entre ellas, la incorporación al Registro Nacional de Estándares de Competencia1 del Estándar de Competencia EC0120 - Promoción de la lectura.

El Estándar de Competencia EC0120 – Promoción de la lectura está dirigido a personas que deban contar con conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes para promover y realizar sesiones de lectura con público en general o con comunidades específicas; incluyendo actividades que van desde planear, hasta desarrollar las estrategias de promoción de la lectura, como: preparar el material de apoyo, verificar el espacio a utilizar para cada sesión, coordinar la sesión, leer en voz alta y orientar a los integrantes del grupo, propiciando su participación mediante actividades o preguntas relacionadas con la lectura.

Las personas que deseen participar como promotores de lectura en sus empresas, instituciones, escuelas o cualquiera que sea su centro de trabajo, pueden certificarse a través de diversas organizaciones acreditadas por el CONOCER, tales como:
·        Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo
·        Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria

Existen otras instituciones y organizaciones autorizadas para certificar en este Estándar de Competencia, las cuales pueden ser consultadas en la página web del CONOCER.

El Comité de Gestión por Competencias de Habilidades Digitales en Procesos de Aprendizaje es el responsable de promover que todas las instancias públicas y privadas dentro y fuera de la SEP, que participen en el Programa de Fomento a la Lectura "Leer para aprender”, puedan certificar personas para que sean impulsoras de la puesta en marcha a nivel nacional del programa.

Las acciones que realiza el CONOCER forman parte del Programa de fomento a la lectura en Educación Básica "Leer para aprender" de los órganos desconcentrados de la Secretaría de Educación Pública y del sector paraestatal, promovido por el Secretario de Educación Pública, Alfonso Lujambio en 2011.

Cabe destacar que el 21 de febrero la Secretaría de Educación Pública puso en marcha el Programa de Fomento a la Lectura para la Educación Media Superior, para sembrar también entre los jóvenes el gusto por la lectura.

Durante los últimos 5 años el gobierno federal ha llevado a cabo acciones en los diferentes niveles de enseñanza, como la entrega de los Estándares de Habilidad Lectora a los padres de familia para motivar la lectura con sus hijos durante 20 minutos diarios; la adquisición de libros para más de 200 mil escuelas; así como la transformación de 360 mil aulas en bibliotecas equipadas con más de 70 millones de ejemplares y al mismo tiempo dar continuidad al programa que opera actualmente en Educación Básica.

1 comentario:

  1. Interesante, deseo certificarme en el estándar EC0120 - Promoción de la lectura, a donde me puedo contactar. Algun correo o teléfono. Mi correo es aguirre.carlos@prodigy.net.mx

    ResponderEliminar

El CONOCER agradece tus comentarios.