viernes, 9 de marzo de 2012

Programa para la Evaluación de Competencias de Adultos (Prueba PIAAC)

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico cuenta con el Programa para la Evaluación de Competencias de Adultos, en inglés: The Programme for the International Assessment of Adult Competencies (PIAAC).
PIACC mide habilidades cognitivas y laborales clave. El centro de la prueba PIAAC es la evaluación del alfabetismo en la era de la información, entendido como el interés, actitud y habilidad de los individuos para usar herramientas socio-culturales de manera apropiada, incluyendo herramientas de tecnología digital y comunicaciones, gestionar, integrar y evaluar la información, construir nuevos aprendizajes y comunicarse con otros.
La prueba se aplica personas entre 16 y 65 años en sus hogares. Evalúa sus habilidades de lectura, numéricas, su capacidad de resolver problema en ambientes con uso de la tecnología. La prueba recopila datos muy importantes como el uso de sus habilidades para el trabajo y en otros contextos como el hogar y la comunidad.
La prueba PIAAC tiene como objetivos:
- Identificar y medir las diferencias en competencias entre individuos y entre países, las cuales se cree son la clave del éxito personal y de la sociedad.

- Evaluar el impacto de dichas competencias en resultados sociales y económicos en niveles individuales y agregados.

- Medir el desempeño de los sistemas educativos y de entrenamiento para generar las competencias requeridas.

-  Ayudar a clarificar la política palanca que pueden contribuir a mejorar las competencias.

Algunos datos interesantes:

- Aún en los países económicamente más avanzados, una gran proporción de adultos tiene bajos niveles de lectura.

- Algunos adultos que tienen resultados bajos en encuestas de lectura han demostrado tener sólidas bases en las habilidades de lectura y escritura pero no tienen la capacidad de aplicar esas habilidades a situaciones de la vida real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El CONOCER agradece tus comentarios.