viernes, 25 de mayo de 2012

Educación Vocacional y Técnica y su vinculación con el sector productivo: Caso México

En la última década los países de América Latina han realizado importantes esfuerzos para fortalecer y modernizar la Educación Vocacional y Técnica (EVT).

Las reformas que realizaron los países en materia de EVT ya han madurado, por lo que se presenta una excelente oportunidad para aprender de sus resultados.
Existe un consenso de la comunidad internacional para que se siga impulsando y fortaleciendo la EVT, al tener ésta un papel crucial en el desarrollo sustentable de los países y en la resolución de problemas socio-económicos claves como el desempleo de los jóvenes.


El Banco de Desarrollo de América Latina llevó a cabo un estudio para analizar los casos de Argentina, Colombia, México y Perú. El estudio tuvo varios objetivos: describir las características de los sistemas de EVT; explicar las estrategias seguidas por los gobiernos en su revisión y reforma de los sistemas educativos; informar acerca de los resultados y avances de las reformas, los desafíos y las decisiones críticas para la consolidación de esas reformas. Asimismo, promover una reflexión acerca de las opciones a seguir, con base en las lecciones aprendidas de las experiencias.


Glosario:
Educación Vocacional y Técnica formal, tradicional, basada en asignaturas: EVTA.
Educación Vocacional y Técnica formal, bajo la formación por competencias: EVTC.
Capacitación para el trabajo basada en el modelo de competencias de trabajo: CTC.

Resultados en relación a México:
  • Las modalidades EVTA y EVTC son independientes de la modalidad CTC.
  • Con la Ley General de Educación de 1993 y sus 23 reformas (la última en noviembre de 2011), México ha avanzado en el desarrollo de un marco legislativo para la EVT.
  • El gasto en educación pública no podrá ser menor al 8% del PIB, y dentro de ello al menos 1% del PIB se orientará a la investigación y desarrollo tecnológico.
  • México presenta articulación por ciclos propedéuticos entre los distintos sectores de la educación técnica.
  • A través del CONOCER, que representa el sistema CTC, en México se han creado los Comités de Gestión por Competencias, los cuales permiten la participación directa de los sectores productivos y los sindicatos en el diseño, implementación y evaluación de contenidos con base en competencias.
  • En 2008 se lanzó el Programa de Formación de Recursos Humanos Basados en Competencias que ofrece un diplomado y la certificación de competencias adquiridas a docentes y directores de escuelas de educación media superior.
Fuente: "Educación Vocacional y Técnica en Latinoamérica: Los Casos de Argentina, Colombia, México y Perú", Banco de Desarrollo de América Latina, abril 2012.

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