miércoles, 2 de mayo de 2012

El incremento de la competitividad con base en el fortalecimiento de la educación y la formación por competencias: caso Colombia

El fortalecimiento de la productividad y competitividad con base en la formación y gestión por competencias es un tema que preocupa y ocupa a muchos países. En el caso de Colombia, el gobierno se ha dado a la tarea de fortalecer la educación técnica profesional y tecnológica, ya que la considera prioritaria para aumentar el acceso a la educación superior y a la transformación de la estructura productiva del país.

Para lograr fortalecer la educación técnica profesional y tecnológica, el gobierno plantea diversas acciones, entre las que destacan:
- Una nueva oferta educativa, de calidad, que responda al reto de la competitividad y contribuya a mejorar las oportunidades de los colombianos.
- Llevar más oferta educativa técnica y tecnológica a las regiones, bajo el enfoque de competencias.
- Promover la educación a lo largo de la vida, el acceso, la flexibilidad y movilidad en el sistema educativo.
- Fortalecer la oferta educativa en los sectores estratégicos, promover la vinculación con el mercado laboral y el desarrollo de emprendedores.
- Modernizar la oferta educativa técnica y tecnológica, fomentar la autoevaluación, la internacionalización, la acreditación de instituciones y de la oferta.


El gobierno de Colombia y en particular, el Ministerio de Educación Nacional de la República de Colombia saben que para fortalecer el sistema educativo técnico y tecnológico, la oferta educativa y el proceso de acceso a las certificaciones en la industria, es necesario reforzar la formación por competencias, en particular de los docentes, el intercambio y la actualización tecnológica de las instituciones y de la propia oferta, además de favorecer los acuerdos y la movilidad, orientada a robustecer la capacidad de los docentes.
 
Fuente: Grupo de Fortalecimiento a la Educación Técnica Profesional y Tecnológica, Ministerio de Educación República de Colombia, "Educación técnica y tecnológica para la competitividad y el empleo", 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El CONOCER agradece tus comentarios.