miércoles, 2 de mayo de 2012

Estrategias para el crecimiento de los países latinoamericanos, con base en los modelos operativos por competencias


A pesar del crecimiento tan acelerado que han tenido en los últimos años los Estados Iberoamericanos, particularmente México, Chile y Brasil, en términos del Producto Interno Bruto, población, población económicamente activa, territorio y PIB per cápita, aún existen muchas brechas importantes en cuanto a desarrollo de capital humano.

De acuerdo con cifras del Foro Económico Mundial, el promedio de los 10 países más competitivos del mundo en cuanto a la calidad del sistema educativo es de 5.2 puntos, mientras que el promedio de algunos países latinoamericanos es de 3.15 puntos.


En entrenamiento de la fuerza laboral, el promedio de los 10 países más competitivos del mundo es de 5.3 puntos, en tanto que el promedio de algunos países latinoamericanos es de 4.0, lo que significa un 75% de logro con respecto a los 10 países más competitivos.

Uno de los factores clave de éxito de los países más competitivos es que están adoptando el modelo operativo de formación por competencias. Las competencias son definidas por los propios sectores productivos, la certificación por competencias se lleva a cabo de forma conjunta, en ella que participan empleadores, trabajadores, educadores y estudiantes.

En cuanto a la educación, existen modelos flexibles de formación con base en el conocimiento radicado en la web, hay tercerización de escuelas; los estudiantes emplean desde el principio sus estudios, hay formación en los centros de trabajo, gracias a empresas y sindicatos patrocinadores, además existen una fuerte participación de los empleadores en los Consejos de las escuelas para el desarrollo de los planes de estudio y la evaluación de los estudiantes.

Fuente: CONOCER, "Papel de la educación técnica como parte del aprendizaje de por vida y transición laboral", 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El CONOCER agradece tus comentarios.