miércoles, 2 de mayo de 2012

El sistema educativo de Singapur: fortalecimiento de las competencias de los estudiantes


Singapur obtuvo el primer lugar por la calidad de su sistema educativo, según el Reporte de Compettividad Global 2007-2008 de McKinsey; asimismo fue calificado con uno de los mejores a nivel mundial por el desempeño de su sistema educativo. Los estudiantes de Singapur son reconocidos por sus estudios en Matemáticas y Ciencias, entre otros.

Para lograrlo, Singapur ha establecido una serie de iniciativas en las que colaboran múltiples instituciones gubernamentales para hacer del país un centro educativo de primer nivel. 
¿Qué está haciendo Singapur para incrementar y mejorar las competencias de los estudiantes y así poder integrarlos mejor al mercado laboral?

A continuación se enlistan algunas de las acciones llevadas a cabo por los diversos actores que integran el sistema educativo en Singapur.
- Enfoque en el bilingüalismo (se estudia el inglés como si fuera la lengua materna).
- Reconocimiento a nivel mundial de los certificados y diplomas.
-  Variedad de programas de tiempo completo, de medio tiempo, a distancia, de educación continua y entrenamiento.
- Amplia variedad de cursos que incluyen algunos fuera de lo común como: Contabilidad forense.
-  Combinación de estudios teóricos y prácticos.
- Las juntas de gobierno y comités de asesores del sistema educativo tienen muchos miembros pertenecientes a las diversas industrias (sectores productivos) para proveer asesoría acerca de las necesidades de las industrias y las tendencias, así como nuevas ideas para el desarrollo de los cursos y el currículo educativo.
- Las instituciones educativas colaboran con otras instituciones de base tecnológica para llevar a cabo proyectos en conjunto y establecer centros de innovación que provean de plataformas para el entrenamiento de estudiantes y el desarrollo de capacidades de los trabajadores. De esta forma las instituciones se mantienen a la vanguardia en cuanto a los nuevos desarrollos tecnológicos y mejores prácticas.
- Los estudiantes son involucrados en las industrias para ganar experiencia en ambientes de trabajo reales.
- Énfasis en el desarrollo personal (habilidades como: trabajo en equipo, liderazgo, análisis, solución de problemas, comunicación, etc.

Fuente: International Enterprise Singapore, "Singapore Vocational and Technical Education (VTE) Industry", 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El CONOCER agradece tus comentarios.