miércoles, 2 de mayo de 2012

Fortalecimiento de los Estados Iberoamericanos


Los Estados Iberoamericanos son muy importantes en el mundo por su tamaño. Conformarían la 3ª economía del mundo (6.3 trillones de USD). Comparados con China, conformarían un bloque económico equivalente al 80% en tamaño, pero con el 40% de la población, lo que implica mayor productividad de su población económicamente activa.

Tan sólo, Brasil y México conformarían la 4ª economía del mundo (3.8 trillones de USD),  prácticamente igual a la economía de Alemania (3.7 trillones de USD).

En los próximos años la prosperidad de las sociedades iberoamericanas estará dada por las alianzas, el fomento a la educación que promueva la competitividad, el desarrollo económico y social; los consensos cuatripartitas de alto nivel (empresas, trabajadores, gobierno y educadores) y un  enfoque hacia los sectores clave del futuro como son: la economía verde, la economía blanca, la industria aeroespacial y las tecnologías de la información (web 2.0).

Sobre todo, se requiere de políticas públicas coordinadas para el desarrollo del capital humano en términos de economía, trabajo y educación. En dichas políticas deben involucrarse y ser responsables por igual los empresarios y trabajadores.

Fuente: CONOCER, "Papel de la educación técnica como parte del aprendizaje de por vida y transición laboral", 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El CONOCER agradece tus comentarios.