martes, 3 de enero de 2012

El desarrollo de competencias y el sector educativo en Inglaterra.

A pesar de la crisis financiera, la situación del mercado laboral en Inglaterra aún es más favorable en comparación a otros países.  No obstante, uno de cada seis jóvenes entre los 16 y 24 años continúa sin educación, empleo o entrenamiento. En contraste, existe una amplia variedad de universidades compitiendo por nuevos estudiantes y sólo un pequeño grupo de universidades prestigiosas y de influencia se pueden dar el lujo de escoger estudiantes, incluso de otros países.  Además, una gran cantidad de personas se encuentran en trabajos de habilidades “bajas” que no ofrecen ningún entrenamiento u oportunidades de progreso.
Actualmente Inglaterra trabaja en ofrecer educación y entrenamiento en línea con los desafíos que presenta el mercado laboral. Mantiene una fuerte preocupación por desarrollar estándares, cualificaciones, evaluaciones y certificación en la educación. Destacan los intentos por unificar el sistema de cualificaciones que está muy fragmentado, hacerlo más explícito y regular las cualificaciones ofrecidas, especialmente en la educación secundaria, además de fortalecer la confianza pública en las cualificaciones al enfocarse en estándares, evaluaciones y procesos de certificación y aseguramiento de la calidad.
En Inglaterra existe una larga tradición de organizaciones de caridad y profesionales que se dedican al desarrollo de cualificaciones y emiten certificados. Estas organizaciones privadas son llamados “organismos de certificación”. La existencia de diversos organismos de certificación que desarrollan cualificaciones por cuenta propia ha creado un verdadero “mercado de las cualificaciones”. La intervención del gobierno en el complejo mercado de las cualificaciones ha sido fuerte desde los ochentas, en particular en el campo de las cualificaciones vocacionales.
Una serie de agencias se han establecido para supervisar o regular la calidad de los estándares y cualificaciones, y empatarlos con las necesidades del mercado laboral (NCVQ, SCAA, QAA, QCA, QCDA, OFQUAL, por sus siglas en ingles).  Otras agencias se han establecido para articular y coordinar las necesidades propiamente del mercado laboral (NTOs, SSCs, UKES, por sus siglas en inglés). Normalmente los Consejos de Habilidades del Sector (Sector Skills Councils) son los encargados de confirmar que las cualificaciones vocacionales estén en línea con las estrategias de cualificaciones por sector.
En diferentes momentos en el tiempo las agencias gubernamentales han desarrollados distintos tipos de cualificaciones para hacerlas más relevantes y fáciles de entender (cualificaciones: NVQs, GNVQs, QCF o Estructura de Cualificación y Crédito, establecida en el 2008), acceso a diplomas de educación superior, entre otros). Actualmente existen 182 organismos de reconocimiento y casi 13 mil cualificaciones, todas con una fecha de expiración.
Las instituciones de educación superior son autónomas en cuanto al desarrollo de las cualificaciones, pero existen documentos desarrollados por la Agencia de Aseguramiento de la Calidad (QAA, en cooperación con las instituciones de educación superior) para preservar la calidad y la transparencia.  
Apoyos para los estudiantes:
El Servicio de Admisión a Colegios y Universidades (Universities and Colleges Admissions Service, UCAS) es la entidad encargada de coordinar, proveer de información y guía en relación con el acceso y la admisión a las universidades (www.ucas.com). Los periódicos como: The Guardian, The Times y Financial Times informan a la población acerca de los ratings de los programas ofrecidos. La Agencia de Aseguramiento de la Calidad (QAA) también publica los reportes en su página web.
Para las cualificaciones que no son de educación superior, existe otra entidad: el Registro de Cualificaciones Reguladas (register.ofqual.gov.uk), la cual provee un listado completo de las cualificaciones acreditadas que son parte de la QCF y la NQF (Foro de la Calidad Nacional).
Los servicios de guía y asesoría para elegir carrera se están reorganizando. Para el 2012 se planea crear el Servicio Nacional de Guía para la Carrera, el cual integrará todo lo que existe hasta el momento en un solo organismo.  El NCGS  otorgará asesoría telefónica y por internet. 
Fuente: “Arreglos para la implementación de estructuras nacionales de cualificación y el papel de las partes interesadas e instituciones”, European Training Foundation, 2011.

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