Cada país adopta distintas formas para reconocer las habilidades y cualificaciones de los individuos, ya sean para el trabajo o el estudio pero existen tres sistemas básicos:
- Unilaterales: Cada país decide qué habilidades y cualificaciones desea reconocer. En el caso de Canadá, por ejemplo, cada provincia tiene sus propios criterios. Este sistema puede tener claras desventajas, principalmente para los migrantes a quienes a menudo no se les reconocen sus habilidades y cualificaciones.
- Mutuo: Dos países acuerdan manejar un sistema de equivalencias, por lo regular para ocupaciones específicas, como en el caso de Egipto e Italia, Francia y algunos países del norte de África. Este sistema requiere tanto políticas como acción por ambas partes, es decir, del país de donde procede el inmigrante y del país anfitrión.
- Acuerdos regionales /de comercio: Estos son acuerdos multilaterales como los que desarrollan países europeos a través del Marco de Cualificaciones Europeas, EQF (European Qualifications Framework).
En todo el globo se han dado distintos intentos para el reconocimiento mutuo de habilidades y cualificaciones. Los más destacados son:
- Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
- Mercado Común del Sur (MERCOSUR).
- Comunidad Caribeña (CARICOM).
- Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), Zona de Libre Comercio(AFTA).
- Unión Europea.
Por ejemplo: el MERCOSUR ha adoptado un acuerdo de reciprocidad, involucrando colegios profesionales en agricultura, agronomía, geología e ingeniería. En el 2003 la AFTA llamó a hacer un reconocimiento mutuo de cualificaciones que iniciaría en el 2008, sin embargo, en 2007 se puso en práctica sólo para la ingeniería.
Fuente: “Arreglos para la implementación de estructuras nacionales de cualificación y el papel de las partes interesadas e instituciones”, European Training Foundation, 2011.
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