martes, 3 de enero de 2012

El desarrollo de estándares de competencia en Chile.

En las últimas décadas Chile se ha movido de ser un país relativamente pobre a uno modernizado y con una economía próspera, beneficiándose principalmente de la exploración eficiente de recursos minerales. Sin embargo, aún enfrenta algunos retos relacionados con el mercado laboral, la educación y el entrenamiento. Esto incluye algunas inequidades en el ingreso, niveles bajos de habilidades y productividad laboral, además de limitadas posibilidades para la educación continua.
En años recientes ha habido iniciativas separadas de distintos grupos interesados en el desarrollo de marcos o sistemas de cualificación. La mayoría de las iniciativas son proyectos enfocados a un solo sector económico o educativo. Algunos son iniciativas de ministerios, de los propios sectores económicos e instituciones educativas. Sin embargo, no se percibe un plan claro para conectar estas iniciativas y desarrollar un sistema nacional de cualificaciones comprensible y coherente.
Chile Valora es la institución encargada de la certificación nacional de competencias ocupacionales. Su objetivo principal es el reconocimiento de las habilidades para el trabajo, sin importar cómo fueron adquiridas. Esto promueve oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para las personas y ayuda a identificar las brechas en las habilidades y necesidades de mejora de las cualificaciones para el mercado laboral.
El sistema permite la acreditación de perfiles de competencia ocupacional identificados por los sectores productivos a través del establecimiento de competencias laborales en sectores específicos, acreditación y supervisión de los centros responsables de la evaluación y certificación de personas. Además crea y mantiene un registro público de los certificados emitidos por las escuelas.
Actualmente en el sistema participan los ministerios de Educación, del Trabajo y los Servicios de Seguridad Social. Tiene una comisión tripartita compuesta por: tres representantes de los empleadores, tres representantes de los empleados, tres representantes del sector público (secretarías de educación, del trabajo y de economía) y un secretario ejecutivo.
El IANCAP (Instituto Profesional Centro de Formación Técnica, Universidad Tecnológica de Chile) es la institución educativa más importante en cuanto a educación superior y entrenamiento. En 2010 el INACAP trabajó de la mano con Fundación Chile en un proyecto piloto para el desarrollo de una estructura de cualificación que le permitiera alinear la oferta educativa con el mercado laboral, promover la enseñanza a lo largo de la vida y la movilidad vertical y horizontal. El INACAP trabaja directamente con el Ministerio de Educación y el del Trabajo para desarrollar cualificaciones en los distintos sectores.
También se creó Proyectos MECESUP (Programa de Mejoramiento de la Calidad y la Equidad en la Educación Superior) para modernizar el sistema de educación superior. A la par, muchas universidades chilenas ya trabajan en diversos proyectos para la mejora de programas de transparencia, legibilidad, flexibilidad y movilidad. Todas las iniciativas buscan sistematizar, articular y ligar los niveles de cualificación en los diferentes sectores educativos y productivos.
La fragmentación en la proveeduría de educación y entrenamiento es causada por una fuerte presencia del sector privado y el limitado papel que tiene el Ministerio de Educación en la planeación y aseguramiento de la calidad.
Fuente: “Arreglos para la implementación de estructuras nacionales de cualificación y el papel de las partes interesadas e instituciones”, European Training Foundation, 2011.

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